Historia

Compartir
Vota:
Historia

La Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca, está situada en la parte Este de Aragón. Se halla atravesada por el río Cinca, de ahí su nombre, que después de haber recibido al Alcanadre, se une al Segre, depositando finalmente sus aguas en el río Ebro. Su privilegiada situación la ha convertido en lugar de encuentro de civilizaciones, culturas y lenguas.

En el Bajo Cinca se dan la mano un rico pasado y un futuro prometedor, y sus gentes tratan de que el desarrollo de sus pueblos, gracias a la agricultura, el turismo y la industria, crezca a la par que la protección de un medio ambiente privilegiado, un patrimonio histórico y monumental de primer orden y unos valores culturales que han estado marcados durante siglos por la presencia del río Cinca.
Desde mucho antes de que sus fértiles proximidades se instalara, hace varios siglos, un culto potentado de origen romano e hiciera construir allí su Villa Fortunatus (hoy nuestra) con el más refinado criterio, hasta hoy día, en que todos sin excepción podemos disfrutar de un entorno especial y de unas aguas propicias para casi todo, han sido muchas las culturas que han dejado su huella y su riqueza a lo largo del Cinca. La comarca atesora numerosos vestigios de pueblos iberos, iberorromanos, romanos, visigóticos, árabes, judíos... Y protege con tesón su arte románico, gótico y mudéjar en las muchas iglesias y ermitas repartidas por su territorio.

El paisaje constituye otro tipo de patrimonio que también los pueblos ribereños están empeñados en conservar. El impresionante contraste entre las riberas de los ríos, repletas de verdor y la tierra árida de los Monegros, nos da idea de la diversidad de ecosistemas que se dan en la comarca. Aquí encontramos desde la fauna y las características típicas de las estepas hasta la enorme riqueza ornitológica que se da a orillas del río, sin olvidar la fauna acuática propia, cuya fama alcanza a todos los pescadores europeos.


Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es